Tutorías y relación con las familias

El tutor orienta, facilita y crea el clima adecuado, tanto dentro como fuera del aula, para que todos los alumnos aprendan y maduren intelectual y personalmente

La función del tutor en nuestro Centro Educativo juega un papel relevante y constituye un elemento esencial para el desarrollo y la mejora de la calidad de la enseñanza y de la formación de nuestros alumnos como personas íntegras.

Respecto a los alumnos, el tutor orienta, facilita y crea el clima adecuado, tanto dentro como fuera del aula, para que éste aprenda y madure intelectual y personalmente. Esto se consigue con el respeto, la comprensión y la confianza hacia el educando, junto con la capacidad de valorarle y exigirle.

El tutor:

• Deberá exigir y controlar el cumplimiento de los derechos y deberes de sus alumnos.
  • Orientar y ayudar a sus tutelados en técnicas de estudio y organización del tiempo de trabajo, especialmente en épocas de exámenes.
  • Preocuparse de que sus alumnos tengan siempre la agenda escolar, que la tengan siempre en buen estado y que anoten todo aquello que sea necesario, como deberes, fechas de exámenes, calificaciones, etc.
  • Cerciorarse de que las calificaciones de evaluación (tanto de seguimiento como de final de trimestre) han sido vistas por los padres.
  • Controlar en sus alumnos aspectos como la correcta uniformidad, su convivencia en el centro, etcétera.
  • Preocuparse por el control del orden y limpieza de las mesas y cajoneras de cada alumno en particular y del aula en general.
  • Orientar a los alumnos en la correcta elección de los miembros del Consejo de Curso, para luego, reunirse con los mismos en las fechas establecidas en la agenda escolar y asesorarles en la objetividad o no de sus peticiones o quejas.
  • Deberá registrar las ausencias de sus tutelados.
  • Facilitar la integración en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro.
  • Orientar y asesorar a los alumnos sobre posibilidades educativas.
  • Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
  • Coordinar con los demás profesores y profesoras, mediante el asesoramiento del Departamento de Orientación, el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos y alumnas, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante las necesidades educativas especiales y/o de apoyo.

En relación a los padres tenemos en cuenta que la comunicación entre el colegio y la familia es de gran importancia. Tener información de la marcha de los hijos en clase, no solo desde el punto de vista académico, sino también de su comportamiento, relaciones sociales…, es fundamental. Por ello el Tutor, y también cualquiera de los profesores del colegio, están siempre accesibles ante cualquier requerimiento de los padres.

La agenda escolar, la página web y la plataforma Alexia no son suficientes para un acercamiento de los padres al Colegio. La entrevista personal es más importante, por este motivo el tutor convoca a cada uno de los padres, al menos, una vez al trimestre.

La entrevista con los padres deberá estar centrada en tres aspectos principales que influyen en el desarrollo del niño: los académicos, los personales y los sociales.

Como complemento a la labor de los tutores, en la página web del colegio, las familias disponen de información actualizada diariamente sobre todos los aspectos de la vida colegial y académica de los alumnos: actividades, exámenes, fiestas, menú, circulares…